Completas Cuaresma

Días
Minutos
Segundos

¡Ya es Domingo de Resurrección!

"Digno eres... porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios... y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra" (Apocalipsis 5:9,10).

Información acerca de:

- CUARESMA

- SEMANA SANTA

- ESTACIONES DE LA CRUZ

El oficio divino

SALMO 42:8

"De noche su cántico estará conmigo, y mi oración al Dios de mi vida"

SALMO 92:2

"Anunciar por la mañana tu misericordia, y tu fidelidad cada noche"

COMPLETAS CUARESMA

Es la oración final de la "Liturgia de las Horas" de la Iglesia.

Antes de dormir Completas

Tiene el carácter de preparar el alma para su pasaje a la vida eterna, como un ensayo diario de la propia muerte.
Cipriano escribió en el año 258 d.C.: "Al ponerse el sol y terminar el día, de nuevo es necesario orar. Puesto que Cristo es el sol indeclinable y el día verdadero, al faltarnos la luz y el día naturales, oramos y pedimos que de nuevo la luz venga sobre nosotros. En realidad, pedimos que venga Cristo, portador de la luz eterna" ("De Oratione Dominica". 34).

La oscuridad de la noche simboliza la muerte, el poder de las tinieblas y del diablo, que "anda alrededor buscando a quién devorar" (1 Pedro 5:9). Por eso nos acogemos al amparo del Altísimo y a la protección de Dios (Salmo 91). Y hacemos nuestras las palabras finales de Jesús en la Cruz: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" (Lucas 23:46); y las últimas palabras de la Hora piden que "el Señor todopoderoso y misericordioso nos conceda una noche tranquila y una muerte santa".

Cipriano, pastor de Cartago del siglo III

"Al ponerse el sol y terminar el día, de nuevo es necesario orar... Pedimos que venga Cristo, portador de la luz eterna".

Liturgia 1

**Elegir alguna canción de adoración.

**Leer según Calendario en Completas Lecturas.

**Salmo 34:1-15 o Salmo 27

**Lee cada lunes una meditación al final del Calendario del día.

**Oración missional en Calendario.

**Una de las dos oraciones debajo.

Liturgia 2

**Elegir alguna canción de adoración.

**Leer según Calendario en Completas Lecturas.

**Lucas 6:20-26 o Salmo 118:14-17.

**Lee cada lunes una meditación al final del Calendario del día.

**Oración missional en Calendario.

**Una de las dos oraciones debajo.

Antes de dormir

“‘Mirad, bendecid al Señor, vosotros todos, oh siervos del Señor. Vosotros los que estáis por la noche en la casa del Señor, en los atrios de la casa del Dios nuestro, levantad vuestras manos en el santuario, y bendecid al Señor’ (Salmo 134:1,2).

‘De día mandará el Señor su misericordia, y de noche su cántico estará conmigo, y mi oración al Dios de mi vida’ (Salmo 42:8). ‘Me acordé en la noche de tu nombre Señor, y así custodié tu ley’ (Salmo 119:55). ‘Yo dormía, pero mi corazón velaba, es la voz de mi amado que me llama’ (Cantares 5:2).

Señor, ‘en tus manos encomiendo mi espíritu; tú me has redimido, oh Señor Dios de la verdad’ (Salmo 31:5). ‘En paz me acostaré y asimismo dormiré; porque sólo tú, Señor, me haces vivir confiado’ (Salmo 4:8).

Dios, te pido por mi familia, mis hermanos en Cristo y por mí: ilumina nuestra oscuridad.

Por tu gran misericordia guárdanos de todo peligro en esta noche.

Señor todopoderoso y misericordioso, bendícenos y protégenos, concédenos una noche tranquila, y prepáranos cada día para que cuando llegue el momento perfecto en tu voluntad tengamos la bendición de una muerte santa. Regresa pronto Jesucristo, glorioso ‘sol de justicia’, y trae ‘en tus alas salvación’ (Malaquías 4:2). Amén”.

.

Dios, Padre de gloria

“Dios, ‘Padre de gloria’, ‘mi pronto auxilio’ (Salmo 46:1), alumbra los ojos de mi entendimiento, lléname del conocimiento de tu voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual, para que ande como es digno de Jesucristo nuestro Señor, agradándote en todo, llevando fruto en toda buena obra, y creciendo en el conocimiento de ti; fortalecido con la supereminente grandeza de tu poder, conforme a la potencia de tu gloria, el mismo poder que operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a tu diestra en los lugares celestiales; para que mi adoración no sea según mi imaginación sino según deslumbras mi mente y corazón al revelarte a mí como eres tú, y para toda paciencia y longanimidad. Clamo para que mi alma esté llena de gozo viviendo en acciones de gracias por haberme hecho apto para participar de las riquezas de la gloria de la herencia de los santos en luz (Colosenses 1:9-12; Efesios 1:17-20).

Te ruego, líbrame del pecado en mis sueños y de toda obra mala, y pon tu paz en mis sueños en esta noche. Sea yo eternamente para ti. Y bendice también a mi familia y a mis hermanos en Cristo con los que me has unido profundamente en un mismo Espíritu, bautismo, amor y misión. Prepara nuestro devoción para el oficio divino de mañana.

‘Al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos’ (1 Timoteo 1:17).

Por Jesucristo nuestro Señor. Amén”.

.