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Jesús condenado por el Sanedrín

Missio • mar 16, 2021

"Jesús ante Caifás" - Giotto (1266-1337). Actualmente en Padua. Capilla de los Scrovegni.


 

  • "'Concédenos Señor, mientras practicamos estos ejercicios de Cuaresma, la gracia de comprender cada vez más el misterio de Cristo y de reproducir en la santidad de nuestra vida las disposiciones de su alma'("Sacramentarium Gelasianum" del siglo V) .  Entendemos que si queremos 'llegar a la resurrección de entre los muertos' (Filipenses 3:11) , antes tenemos que entregarnos con plena voluntad para 'hacernos semejantes a ÉL en su muerte'  (Filipenses 3:10) ".  

 


Marcos 14:53-65.


1 Pedro 2:23 hablando de Jesús, nos enseña: “Quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente”. “Oh que vergüenza de nosotros cuando nos resentimos con la más insignificante y leve ofensa” (W. Walsham How - siglo XIX).


El odio y los celos llevan a muchos a querer encontrar pruebas contra Jesús, sin importar si esas pruebas son verdad. Ellos ya tenían un dictamen formado, solo necesitaban apoyo para ejecutar su juicio de odio y celos.

Como los testimonios contra Jesús son confusos le preguntan directamente a ÉL. Jesús, sabiendo que cualquier respuesta generará más odio, igual da testimonio de la verdad. No piensa en intentar convencerlos ya que ellos no serán convencidos, sino que da testimonio de la verdad.

Martín Lutero escribió: "La base correcta para conocer el sufrimiento de Cristo es conocer y comprender no solo su sufrimiento sino también su corazón y voluntad para ese sufrimiento. Quien mira su sufrimiento sin ver en él su voluntad y su corazón debe aterrorizarse por él en lugar de alegrarse por él. Pero si vemos su corazón y voluntad en su sufrimiento, esto produce verdadero consuelo, confianza y gozo en Cristo" ("Sermón del domingo antes del Miércoles de ceniza").



Cuando sabemos que en ciertas situaciones, si damos testimonio de la verdad, tendremos serios problemas, pero igual lo hacemos fielmente y lo sufrimos por amor a Dios, estamos siguiendo a Jesús.

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En el mes de noviembre celebramos el evangelio del reino de Dios. Desde el 2 de noviembre hasta el día de la Celebración del Reino de Cristo (el domingo anterior al comienzo de Adviento). Tenemos por delante días de celebración donde Dios quiere hablarnos y revolucionar nuestras vidas e Iglesias. Como escribió Darrel Bock: "Nada lleva más al estancamiento que una institución olvide para que existe". Si como Iglesia perdemos de vista, confundimos o traicionamos para qué existimos, solo nos espera el fracaso total. ¡El evangelio del reino de Dios es esencial a nuestra existencia!
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Estamos en tiempo de Cuaresma . “Quadragesima” (latín), *”Cuaresma”* en castellano, o “Lent” como se lo llama en inglés en las Iglesias Anglicanas, Luteranas, Presbiterianas, Metodistas y muchas Bautistas, data desde el siglo IV en el primer Concilio de Nicea (325 d.C.), cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y la oración. Al principio hubo discusiones sobre si se debía ayunar un día en este período, 15 días o si 40 días. Hasta que en el año 331 d.C. Atanasio exhorta en sus “Cartas Festales” al ayuno en toda la Cuaresma. Y así se hizo por muchos siglos. Si quieres ayunar en este tiempo, puedes aprender más sobre el ayuno de Cuaresma AQUÍ . Los que estamos bautizados nos preparamos fuertemente para la renovación de nuestra consagración bautismal. Y los que no están bautizados para recibir el bautismo en el “Domingo de Resurrección”. Es tiempo de reflexión, contemplación, humillación, arrepentimiento, confesión, conversión, santificación, ayuno, oración, perdón, entrega, devoción y caridad. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, buscando ser más como ÉL, y amarle más. 1 Juan 2:6 nos exhorta: “El que dice que permanece en ÉL, debe andar como ÉL anduvo”. La Cuaresma dura 40 días. Comienza el “Miércoles de Ceniza” en el que ayunamos, y termina el Domingo de Ramos, el cual a su vez inaugura la Semana Santa. Nosotros, en el primer período de 30 días, desarrollamos tiempos devocionales a la mañana en los que oramos un pasaje específico de un Salmo, y luego leemos una porción del evangelio. Una vez terminado este primer período, en las 2 semanas llamadas “El Tiempo de Pasión” (refleja el tercer año del ministerio del Señor y los últimos sucesos de su vida terrenal), hasta el “Domingo de Resurrección”. En las “Estaciones de la Cruz” (hasta el Domingo de Resurrección) somos invitados a la imitación de Jesús para poder seguirle. Lo miramos a ÉL cada mañana para saber cómo debemos ser nosotros. Pero no solo eso. Como en la Cuaresma, nuestro foco de atención también está puesto en admirar a Jesús, nos entregarnos para ser conquistados por su amor inigualable, incomprensible, sin medida, fuera de toda lógica. Agustín de Hipona escribió: “Señor y Dios mío, todo lo que veo sobre la tierra y por encima de ella, todo me habla y me exhorta a amarte, porque todo me dice que ha sido creado por el *amor* que me tienes”. Si todo lo que vemos en la creación debería llenarnos de amor y admiración por nuestro Dios, ¿cuanto más el acto directo de amor supremo cuando se dio a nosotros enteramente en la Semana Santa? Por esto el apóstol Pablo escribió: “el amor de Cristo nos impulsa” (2 Corintios 5:14 - RV2015). Una vez que llegamos al Domingo de Resurrección disfrutamos de la celebración más gozosa del año. Puedes escuchar nuestros sermones de este tiempo AQUÍ .
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