COMPLETAS
devocional
"... él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios" (Lucas 6:12).
Al comenzar a orar, debes hacerlo con fe (Santiago 1:6,7) en el Espíritu Santo (Judas 20). Sin esto es imposible
agradar a Dios
(Hebreos 11:6), son solo afirmaciones con verdad pero que no afectan en absoluto el corazón y no dan el más mínimo culto a Dios. Cada petición debe ser creída y la ayuda del Espíritu Santo clamada como pobres en espíritu que tienen esta única oportunidad (Lucas 6:20,21,24,25; Santiago 4:6). No repitas nada por decirlo, si no es conjuntamente una petición en tu corazón Dios lo rechazará. Oralo y medítalo hasta que se haga
un anhelo propio.
Tiempo con Dios
SALMO 42:8
SALMO 92:2
COMPLETAS
Es la oración final de la "Liturgia de las Horas" de la Iglesia.
Antes de dormir Completas
Tiene el carácter de preparar el alma para su pasaje a la vida eterna, como un ensayo diario de la propia muerte.
Cipriano escribió en el año 258 d.C.: "Al ponerse el sol y terminar el día, de nuevo es necesario orar. Puesto que Cristo es el sol indeclinable y el día verdadero, al faltarnos la luz y el día naturales, oramos y pedimos que de nuevo la luz venga sobre nosotros. En realidad, pedimos que venga Cristo, portador de la luz eterna" ("De Oratione Dominica". 34).
La oscuridad de la noche simboliza la muerte, el poder de las tinieblas y del diablo, que "anda alrededor buscando a quién devorar" (1 Pedro 5:9). Por eso nos acogemos al amparo del Altísimo y a la protección de Dios (Salmo 91). Y hacemos nuestras las palabras finales de Jesús en la Cruz: "Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu" (Lucas 23:46); y las últimas palabras de la Hora piden que "el Señor todopoderoso y misericordioso nos conceda una noche tranquila y una muerte santa".
Cipriano,
pastor de Cartago del siglo III
Liturgia
*Alguna canción de adoración.
*Leer según Calendario en Completas Lecturas.
*Lee cada lunes una meditación al final del Calendario del día.
*Oración missional en Calendario.
*Una de las dos oraciones debajo.
*Paz de Dios:
Anota en algún diario digital o cuaderno físico, algo que hiciste mal en este día. Luego de anotarlo pídele perdón al Señor por esto, y si tu error incluyó a otra persona, pídele perdón también. Cree que en Cristo recibiste perdón pleno de Dios en esto (1 Juan 1:9). No pases hasta lo siguiente hasta estar seguro de que crees esto último.
*Práctica de gratitud:
Anota en algún diario digital o cuaderno físico, 3 cosas que hiciste bien en este día. Si estás casado compartan mutuamente con tu cónyuge estas 3 cosas, y luego agradezcan juntos al Señor por capacitarlos y ayudarlos en estas cosas. Si eres soltero habla directamente estas 3 cosas con el Señor y practica la gratitud por su ayuda.
Dios está contigo en esta noche.